Odontopediatría

La odontopediatría es una especialidad que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes. El principal objetivo es dirigir al niño para que su actitud sea positiva frente al especialista y el tratamiento. Consiguiendo su cooperación y confianza podremos crear un buen ambiente dental y lograr que el niño se lleve una buena experiencia formando así una base para futuras interacciones positivas con el odontopediatra y el instrumental.

El especialista dedicado a esta rama es el odontopediatra, quien se encarga de explorar la boca de los niños para tratar traumatismos, aplicar selladores para evitar caries, tratar las caries y detectar anomalías en la posición de los maxilares para remitir al ortodoncista cuando sea necesario.

CARIES Y TRAUMATISMOS

CARIES Y TRAUMATISMOS

Las caries es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.  Es muy importante la información y la prevención en este punto. Los traumatismos o golpes accidentales pueden tratarse desde varios ángulos: la eliminación del dolor protegiendo la pulpa o nervio del diente, la extracción del nervio, la reconstrucción y refuerzo de la pieza deteriorada mediante la colocación de una corona metálica, o la recolocación de los dientes que se han salido del hueso mediante un traumatismo.
PROBLEMAS EN EL CRECIMIENTO DE LOS MAXILARES

PROBLEMAS EN EL CRECIMIENTO DE LOS MAXILARES

En edad temprana, a partir de los 4-5 años, ya se pueden diagnosticas algunos de los problemas del crecimiento de los maxilares y un tratamiento temprano con ortodoncia removible puede aumentar la probabilidad de una corrección completa, reduciendo el tiempo de tratamiento con ortodoncia fija, en edades posteriores e impidiendo la progresión hacia maloclusiones dentales de mayor gravedad.
PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN INFANTIL

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN INFANTIL

La salud bucal de los niños debe ser enfrentada de una manera proactiva y preventiva, en lugar de simplemente reaccionar cuando el daño ya está avanzado, lo que suele tener consecuencias permanentes o irreparables. La educación temprana tiene efectos permanentes en nuestra relación con la higiene bucal. Los padres también deben dedicar tiempo a explicar a sus pequeños las consecuencias de una higiene bucal deficiente y llevarlos a visitar al odontólogo, al menos una vez por año, desde el momento en que tienen todos sus dientes de leche, independientemente de si existe un problema con la dentadura del niño o no.