Molestias de la ortodoncia

dolor en la ortodoncia

Molestias de la ortodoncia

Nuestros pacientes de ortodoncia, tanto si estamos hablando de adultos como de niños, nos preguntan sobre todo: ¿cuánto me va a doler? ¿Duele que te coloquen los brackets? ¿Duele comer después de que me los coloquéis? ¿Durante cuánto tiempo me va a doler? Nos hacen otra preguntas, pero la mayoría están relacionadas con el dolor. Hoy os vamos a explicar qué podemos esperar de un tratamiento de ortodoncia y si es normal tener dolor o no.

Lo primero que hay que considerar es que el proceso de enderezamiento de los dientes genera un aumento de la presión en los mismos, una sensación que algunos pacientes relacionan con el dolor. Pero nadie debe tener miedo a que una ortodoncia le cause dolor, ya que apenas sentirá unas leves molestias. Por supuesto, cada persona es un mundo, pero si la molestia se convierte de dolor, entonces deberás acudir a tu ortodoncista, ya que puede haber algún inconveniente.

1. COLOCAR LOS BRACKETS

En el proceso de colocación de brackets no debe existir ningún tipo de dolor para el paciente. Es posible que se tengan molestias por tener un buen espacio de tiempo la boca abierta. En la actualidad, las clínicas dentales disponen de dispositivos abrebocas, para paliar los efectos de estas molestias y conseguir reducir el mayor riesgo de dolor en los pacientes.

2. DESPUÉS DE LA COLOCACIÓN

Las molestias por brackets que pueden surgir tras la colocación de los mismos, serán de dos tipos diferentes: las derivadas de la rozadura de los brackets en la mucosa labial, ocasionándose pequeñas llagas, y también las molestias que se derivan del movimiento de los dientes. Este dolor se origina en algunos momentos determinados, como es el caso de las revisiones y ajustes de los brackets.

Para las rozaduras, que incluso podría causar alguna llaga, puedes usar una cera especial para ortodoncia que reduce la molestia hasta que estas se curan, lo cual ocurre en un periodo de aproximadamente 3 días. Además existen alternativas como la ortodoncia invisible que no presentan esta problemática.

cera brackets

En el caso de las revisiones y los ajustes, que suelen realizarse cada 4-6 semanas, no causan dolor en sí mismas, al igual que la colocación de los brackets tampoco causa dolor. Sí podría provocar esa sensación de presión que has sentido en el momento de la colocación, pero desaparecerán en un par de días, es decir, menos tiempo que cuando se colocaron los brackets por primera vez.

ajustes ortodoncia

Además, en este punto del tratamiento las sensaciones ya son conocidas, por lo que el paciente ya sabe lo que va a sentir y el proceso de adaptación le resulta más llevadero.

Sin embargo, si no aguantas esas molestias puedes consultar con tu ortodoncista la posibilidad de tomar medicación analgésica. Aunque puedas acceder por ti mismo a dichos medicamentos analgésicos, no te recomendamos tomar nada sin que dicha medicación haya sido pautada por el dentista.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestro dentista online y las resolveremos lo antes posible.

No Comments

Post A Comment